ENTREVISTA CON EL DR. BJORN

El Dr. Björn Örvar es Vice Presidente Ejecutivo y Director Científico de BIOEFFECT. También ha ocupado la posición de CEO, así como de Director de Tecnología Genética. Obtuvo su Ph.D en Genética Molecular de Plantas en la Universidad de British Columbia, y fue un becario Post-doctoral en la Universidad de McGill antes de regresar a Islandia para co-fundar BIOEFFECT.

 

P: ¿Donde Creció Ud. ?

R: En una ciudad llamada Kópavogur, al sur de Reykjavik. Fui a la escuela allá, obtuve mi Licenciatura en Biología en la Universidad de Islandia, y enseñé Ciencias Generales por ocho años en un instituto de enseñanza secundaria.

P: ¿Estaba Ud. siempre interesado en la ciencia? ¿Qué despertó su interés?

R: Desde la secundaria, estaba interesado en la ciencia, pero siempre particularmente fascinado con hacer algo práctico. Fui inspirado por mi padre, que era un empresario, siempre con pensamiento innovador e iniciando negocios como nadie. El se entrenó como relojero, pero no era feliz en esa ocupación, así que viajo a Europa, buscando oportunidades de importación, y se convirtió en importador de vehículos Citroën, cámaras Cannon, y relojes Breitling. Siempre que podía, me llevaba a viajar con él, compartiendo su amor por las nuevas ideas. Recuerdo cuando me llevó a Paris, a la fabrica Citroën, para ver el ensamblaje del Citroën SM. Mi padre tenía una mente innovadora, y eso me inspiró: Yo quería hacer buena ciencia, pero con aplicaciones prácticas.

P: ¿Así que eso fue lo que lo envió de nuevo a los estudios?

R: Sabía que necesitaba buenas herramientas en mi bolsillo para innovar, así que luego de ocho años de enseñar, decidí hacer mi Ph.D. en genética molecular de plantas en la Universidad de British Columbia. Obtuve una beca y me enfoqué en como las plantas responden al estrés. Tuve suerte porque el campo de genética humana y vegetal estaba justo comenzando a abrirse: fue una intersección perfecta de mis intereses y la ciencia en ese momento. Qué importante es el momento!

P: Wow, estrés de plantas. Tiene sentido, pero nunca pensé en eso antes.

R: Es fascinante porque las plantas no pueden levantarse e irse cuando se estresan por la sequia, el clima severo o la contaminación. Más tarde, en la Universidad McGill, investigue como las plantas sienten el frio y se preparan para el invierno. Usé plantas modificadas con bioingeniería en mi investigación, clonando ciertos genes de estrés y reintroduciéndolos en otra planta. Estaba tratando de diseccionar el mecanismo de señalización fría. Esto fué muy difícil porque los experimentos no siempre funcionan y tienes que seguir haciéndolos una y otra vez. Tienen que ser muy persistente. Fue un trabajo duro pero publicamos buenos artículos científicos, y lo que aprendí lo use luego en el laboratorio.

"La Cebada es un sistema biológico cerrado: es auto-fertilizante, significa que su polen no polinizara flores en una planta diferente."

P: ¿Qué es lo que le fascina acerca de las plantas?

R: Hay muchas semejanzas entre las células humanas y las de las plantas – genes, composición de la membrana de la célula, y como arreglan las cosas.  Puedes ver los genes de células humanas y comparar, buscando lo mismo en células de plantas. Terminé leyendo mas de genética humana que de genética de plantas ! La genética humana y la biología celular humana son más conocidas que la biología celular de las plantas, así que es un gran recurso – si sabes dónde buscar. Debes preguntar si hay mecanismos similares en ambas y luego buscarlos. Las plantas no pueden escapar a condiciones difíciles, así que lo que la planta hace en respuesta es producir toda clase de químicos para sobrevivir. La química de las plantas es mucho más compleja que la química humana: ellas tienen un grupo adicional de procesos que pueden producir toda clase de químicos que nosotros no podemos, como fragancias, colorantes, nicotina, u opio.

P: ¿Dada la complejidad de la química vegetal, ¿qué es lo importante de la cebada, la planta en la que el EGF de BIOEFFECT se cultiva?

R: La cebada es un sistema biológico cerrado: es auto-fertilizante, significa que su polen no polinizara flores en una planta diferente. Esto es extremadamente importante para el negocio de agricultura molecular– es un sistema cerrado, usted no está extendiendo el polen con genes nuevos a otras plantas. Podemos producir veinticinco diferentes tipos de factores de crecimiento en distintas  plantas de cebada, una junto a otra en el invernadero, sin siquiera preocuparnos por cruzamientos.

P: Hábleme sobre los hitos más importantes en la historia de BIOEFFECT.

R: El primer descubrimiento importante fue cuando logramos transferir un nuevo gen a la cebada por primera vez en 2003. El siguiente fue en 2006, cuando desarrollamos un factor de crecimiento humano estable: G-CSF, factor estimulante de colonias de granulocitos. Esta es una droga de gran éxito, ya que induce la producción de glóbulos blancos después de la quimioterapia.  Mis compañeros y yo nos convertimos en la primera compañía en producir un portafolio de factores de crecimiento en plantas, específicamente cebada, por las razones que mencioné.

Decidimos enfocarnos en factores de crecimiento que estuvieran siendo usados en investigación de células madre o ligadas a células madre. Como ciertas compañías en los Estados Unidos, Corea del Sur, y Japón estaban usando factores de crecimiento en productos para el cuidado de la piel, vimos una oportunidad. Nuestros factores de crecimiento son superiores en términos de pureza y facilidad de regulación porque crecen en plantas, no en E.coli o células humanas. Nuestro próximo gran momento fue en 2010, cuando lanzamos nuestro producto. Al día siguiente ya se había vendido todo en Islandia !Todos en la compañía bajaron para ayudar a embotellar y empacar para que pudiéramos despachar las ordenes. Éramos veinticinco personas, trabajando juntos, durante un fin de semana, pero estábamos muy felices de estar allí - porque todos querían nuestro producto!

P: Eso debe haber sido emocionante ! ¿Consideraron alguna vez vender sus factores de crecimiento a compañías de cosméticos?

R: Por supuesto. Todas las grandes compañías estaban interesadas en nuestros factores de crecimiento porque, siendo producidos en plantas, no hay riesgos de componentes de enfermedades o endotoxinas que puedan ser asociados con otras plataformas de tecnología. Pero rápidamente me di cuenta que no los usarían correctamente.

P: ¿Absolutamente? ¿Por qué no?

R: Los factores de crecimiento son costosos, así que la tendencia sería usar tan poca cantidad que no serian efectivos, y en unos pocos años nuestro negocio estaría muerto. Además, las compañías de cosméticos tienen políticas y agendas complicadas, y ellas pueden ser monolíticas. Los factores de crecimiento son proteínas, que se descomponen en emulsionantes, grasas y aceites, los ingredientes que usan típicamente las compañías de cosméticos. Estaba claro que teníamos que desarrollar nuestra propia marca para vender la formulación mas pura y más eficiente.

"Me preocupa , que se esté dando la misma importancia a la ciencia real que a la pseudociencia."

P: Debió haber muchos retos a lo largo del camino.

R: Bueno, la ciencia de BIOEFFECT es complicada, y por mucho tiempo, solo gente con experiencia en ciencias entendió lo que hacíamos. La investigación tomó muchos años y bastante dinero - subsidios en un primer momento, pero luego tuvimos que conseguir inversionistas. Y con el Internet hay una proliferación de la pseudociencia, y gran parte de ella obtiene la misma cobertura que la ciencia real en el interés de publicar "ambos lados.". Me preocupa que se esté dando la misma importancia a la ciencia real que a la pseudociencia - se está haciendo más difícil discernir entre ciencia real y pseudociencia o comercialización. En mi campo es un gran problema. Mas educación, específicamente educación científica, sería de gran ayuda.

P: ¿Cómo se sintetizan los factores de crecimiento para uso humano?

R: En investigación científica, EGF ha sido producido en bacteria, pero esto plantea un riesgo de endotoxinas para humanos.  Otros medios de obtener EGF presentan inconvenientes éticos, morales y legales, como el uso en células humanas. Pero en el transcurso de muchos años de investigación, los científicos de BIOEFFECT son pioneros en un método de bioingeniería de una réplica vegetal de EGF humano en cebada. Aprovechando el propio código genético de la cebada para producir EGF de modo que se asemeje mas al EGF humano, BIOEFFECT creó EGF basado en cebada.

"BIOEFFECT EGF Serum: el mejor activador celular. Puro, transparente, y eficiente, es todo lo que su piel necesita."

P: ¿Por qué deseo usar el EGF de BIOEFFECT en mi piel?

R: Casi todo producto de cuidado de la piel en el mercado hace una cosa: una vez que lo aplicas, se asienta como una capa sobre tu piel, proporcionando un nivel confortable de humedad o una textura agradablemente suave, y luego la retiras en la noche. A diferencia de los demás productos (hidratantes, serums, crema de ojos, aceite facial), BIOEFFECT EGF Serum hace más que temporalmente hidratar y suavizar la superficie de su piel: le envía una señal a las células de su piel para auto renovarse. El aumento de la actividad celular significa piel con aspecto más joven, más saludable, hidratada y tonificada. El EGF de BIOEFFECT literalmente le dice a sus células que se pongan a trabajar. Seguro, puro y eficiente, BIOEFFECT EGF Serum es precisamente lo que necesita la piel porque es una réplica de tu EGF natural basada en plantas, por ende, su cuerpo lo recibe y entiende. Además, solo tiene siete ingredientes. Esta es una declaración radical dado que la mayoría de los productos cosméticos contienen muchos químicos no familiares a la piel, algunos de los cuales simplemente sirven como estabilizadores del producto.  BIOEFFECT EGF Serum no contiene rellenadores, ni grasas innecesarias o aceites, ni colorantes, ni parabenos, ni preservativos, ni fragancias ni ceras. Además, nuestro EGF basado en cebada se produce en un invernadero libre de emisiones de carbono en piedra pómez volcánica inerte.

P: ¿Todo científico que he conocido tiene muchos intereses culturales y creativos. Cuales son algunos de los suyos?

R: Me gusta mucho el arte. Mi hermana es pintora (Bjorgorvar.com), y me gustan muchos artistas Islandeses así como el Internacional Cobra Group, un grupo de pintores abstractos de mediados del siglo veinte. Mi madre es una pianista entrenada clásicamente, y aprecio la música de piano como Rachmaninoff, el trabajo de Sibelius, y también las grandes operas. Yo viajo mucho al extranjero por trabajo, y me gusta quedarme en Islandia para vacaciones, especialmente las tierras altas, para practicar senderismo y montañismo.

P: ¿Volviendo al estado de la industria cosmética, qué cree Ud. que esté ocurriendo con el cuidado de la piel hoy?

R: No deberíamos usar esas formulas con setenta y un ingredientes, a la piel no le gustan los químicos; no ha evolucionado con ellos y a menudo los está encontrando en los productos por primera vez. A la piel le gusta lo que conoce, como el EGF. Por eso creemos que los productos que usamos en ella deberían ser tan familiares y simples como sea posible.  Sabias que existen como 25,000 ingredientes disponibles para las compañías de cosméticos en Europa?

La piel solo ha experimentado una pequeña fracción de estos, y todo lo que es ajeno a la piel es más propenso a tener consecuencias.  No hay nada malo en usar humectante cada día. Pero lo que te pongas debería ser simple. Aquí es donde BIOEFFECT es diferente, y por esto es que hay una tendencia en cuidado de la piel para ingredientes biológicamente activos.  BIOEFFECT EGF Serum solo tiene siete ingredientes y BIOEFFECT 30 Day Treatment solo tiene nueve.  Nuestros productos tienen sólo lo que es esencial y efectivo. 

 

Qué es EGF ?

P: ¿Cómo lo producimos?

R: Todos recordamos las clases de biología de la universidad o bachillerato sobre la división celular, pero qué hay de los detalles básicos de cómo crecemos ? Cómo sabemos crecer y cuánto ? Qué le dice a nuestras células que crezcan y cuando paren ? Si alguna vez te has hecho estas preguntas, tú has tocado el tema de los factores de crecimiento.

P: ¿Ahora, estoy intrigada: qué son factores de crecimiento?

R: Todo ser vivo - gente, animales, plantas, hongos y bacteria - crece. Pero las células simplemente no se multiplican automáticamente: los humanos y los animales responden a instrucciones de proteínas altamente especializadas llamadas factores de crecimiento. Llamadas así por sus funciones, los factores de crecimiento fueron descubiertos por dos científicos que ganaron el Premio Nobel en 1986 por su trabajo. Los factores de crecimiento son activadores celulares: ellos son moléculas de señalización que se comunican con las células, enviándoles un mensaje para que se reparen, rejuvenezcan o proliferen. Cientos de factores de crecimiento diferentes controlan más de 300 tipos de células en humanos. Ellos son los lideres cruciales en la obra que es el desarrollo de tu cuerpo, y trabajan a full capacidad por años. Desde el nacimiento hasta la adultez, nuestros cuerpos producen cantidades copiosas de varios factores de crecimiento que afectan el crecimiento de todo desde los huesos hasta los órganos, a los nervios, a la piel. Pero cuando alcanzamos la madurez, la producción disminuye. Como resultado, la renovación celular y reparación se reduce, afectando eventualmente nuestra salud y apariencia. . De hecho, la densidad de la piel adelgaza en 1 % cada día después de cumplir los veinte, y la densidad de la piel se reduce hasta en 30 % durante la menopausia.

P: ¿Sigue Ud. mismo una rutina de cuidado de la piel?

R: Yo uso BIOEFFECT  EGF Serum tres veces a la semana, y cuando estoy viajando, llevo conmigo el Day Serum porque los viajes, aviones, y deshidratación pueden ser traumáticos para la piel. Cuando hay sol afuera, uso Bloqueador  solar. También pruebo todos nuestros nuevos productos.

P: Hablando de nuevos productos, ¿Qué tiene guardado el futuro para BIOEFFECT?

R: Acabamos de lanzar el EGF +2ª Daily Treatment, y estamos trabajando en una línea medica para medicina estética. El crecimiento del cabello es también un mercado amplio y excitante, ya que los folículos pilosos son controlados por factores de crecimiento. Continuaremos lanzando productos eficientes que realmente hagan algo, y usaremos nuevos factores de crecimiento y nuevas combinaciones en diferentes concentraciones y proporciones.

"A la piel no le gustan los químicos; ella no ha evolucionado con ellos y a menudo está encontrándolos por primera vez en los productos."

P: Finalmente, tengo una gran pregunta ¨qué pasa si" : ¿si Ud. tuviera todo el dinero del mundo para gastar en ciencia. En qué lo gastaría?

R: Me enfocaría en desarrollar plantas que usen menos agua y sean resistentes a pestes en términos de producción alimentaria. Dirigiría los recursos al desarrollo de nuevos cultivos para alimentar a la gente en países pobres usando tecnología de bioingeniería.  También haría que todos tomaran dos cursos: ecología y biología evolucionaría, para que todos puedan entender los organismos vivientes, el ecosistema, la ciencia real, y como todo está relacionado.

P: ¿Cuáles son los usos de los factores de crecimiento y por qué no se mas acerca de ellos?

R: Desde su descubrimiento hace treinta años, la investigación médica en factores de crecimiento ha explotado. Los grandes avances incluyen tratamientos que salvan vidas como el uso del G-CSF, un factor de crecimiento que estimula el crecimiento de las células blancas en pacientes de cáncer después de la quimioterapia. El EGF, o factor de crecimiento epidérmico, ayuda a las victimas quemadas a crecer piel nueva y acelera la cicatrización. Los Factores de Crecimiento han estado a la vanguardia de la tecnología de punta molecular y genética, pero debido a que la ciencia es complicada, no todo el mundo sabe de ellos.

P: ¿Entonces, qué hacen los factores de crecimiento por la piel?

R: El EGF puede ser usado también para reponer el suministro propio del cuerpo, que disminuye con la edad. La aplicación de EGF estimula las propias células cutáneas del cuerpo, incrementando la renovación de la piel y la luminosidad mientras ralentiza el proceso de envejecimiento. Impulsa la producción de colágeno y elastina, la estructura vital del tejido, aumentando el tono y elasticidad. Incrementa la capacidad de la piel para almacenar agua y reducir la perdida de agua. El resultado es una piel que luce más saludable, más densa, mas hidratada y de aspecto más juvenil.

P: Su trayectoria científica, su educación y su investigación, tomó años. ¿Qué lo mantuvo en marcha?

R: Nosotros tenemos esta palabra en Islandés: redda. Mucha gente trata de traducirla, pero significa que no importa cuán seria sea la situación, tu siempre encontraras una manera de resolverla, aun al último minuto. Es una característica particular Islandesa, y a muchos extranjeros que trabajan con Islandeses no les gusta. Ellos pueden asustarse, pero nosotros decimos: "Esto se "resolverá" ("redda"), no se preocupe."  Nosotros no nos rendimos y somos muy optimistas, determinados, pero alegres, no sombríos. Nuestra sociedad es de mente abierta y relajada, y estamos dispuestos a escuchar y probar cosas nuevas.

P: Es un país con muchas contradicciones fascinantes. ¿Qué más define el carácter Islandés?

R: Mucho de nuestro temperamento y carácter viene de nuestros fuertes cambios de estación. Nunca sabemos qué tan buena será una estación. Vivimos en la latitud 64 a. justo en el borde de la parte habitable de la tierra. Vivir sobre el borde significa que tenemos que usar nuestras oportunidades durante el verano para hacer lo que sea que podamos para sobrevivir.  La vida solía ser muy dura en Islandia: en 1,200, nuestra población era alrededor de 30,000 personas; 500 años más tarde era todavía 30,000!. La gente siempre estaba sobreviviendo. Los motores y la electricidad cambiaron todo.

P: Usted pudo haberse quedado en Canadá. ¿Por qué regresó a Islandia?

R: Es cierto que los Islandeses a menudo se van para continuar su educación, pero regresan por la atmosfera: somos un país amigable y nos gusta que sea un poquito caótico - eso hace que haya mucha libertad para actuar. Tenemos muchas protecciones sociales y puedes tener una vida relajada y segura con una baja tasa criminal: todo es bueno, excepto por la oscuridad, el largo invierno. Pero somos optimistas. También, como somos una pequeña población, la comunicación es rápida: obtienes respuestas muy rápido. A los Islandeses nos gusta decir que todos estamos a la distancia de una llamada telefónica del primer ministro !  Tenemos una tradición de innovación y toma de riesgos - tenemos que serlo si vamos a conseguir que se hagan las cosas.